Dudas frecuentes sobre los masajes post operatorios

masajes post operatorios

Los masajes post operatorios son un tipo de terapia que se utiliza después de un procedimiento quirúrgico para mejorar la circulación, reducir la inflamación y disminuir el dolor. Aunque son una práctica común, hay muchas preguntas y dudas sobre su seguridad y efectividad que, a veces, impide a las personas que disfruten de sus beneficios.

Por lo anterior, en este artículo queremos disipar sus dudas al respecto, brindándoles la oportunidad de conocer este tratamiento terapéutico para acelerar su recuperación tras una intervención quirúrgica.

¿Qué es un masaje post operatorio?

Un masaje postoperatorio es una terapia que se utiliza después de un procedimiento quirúrgico para ayudar al cuerpo a recuperarse. Este tipo de masajes se realizan típicamente en la zona donde se realizó la cirugía, y están diseñados para mejorar la circulación sanguínea, reducir la inflamación y disminuir el dolor.

Uno de los principales motivos por los cuales los cirujanos, especialmente los plásticos, recomiendan el masaje post operatorio es el drenaje linfático. Este se trata de eliminar las toxinas y sustancias que el cuerpo no necesita, este drenaje es crucial para modular la respuesta del sistema inmunitario frente a bacterias, virus y otras sustancias, traduciéndose en una mejor recuperación tras una cirugía.

¿Cómo funciona el masaje post operatorio?

Los masajes post operatorios funcionan de varias maneras para mejorar la recuperación después de la cirugía. En primer lugar, ayudan a mejorar la circulación sanguínea en la zona afectada, lo que aumenta el suministro de oxígeno y nutrientes a los tejidos dañados.

En segundo lugar, los masajes pueden ayudar a reducir la inflamación, lo que a su vez disminuye el dolor y la hinchazón. Finalmente, los masajes postoperatorios pueden ayudar a mejorar la flexibilidad y el rango de movimiento en la zona afectada, lo que puede acelerar la recuperación. En resumen, estos son los principales beneficios del masaje post operatorio:

  • Drenaje linfático.
  • Evita la fibrosis.
  • Favorece la cicatrización.
  • Disminuye la inflamación.
  • Elimina los hematomas.
  • Mejora el sistema inmunológico.

¿Cuándo es seguro comenzar a recibir el masaje post operatorio?

La respuesta depende del tipo de cirugía que se hayan realizado y de la recomendación del médico. En general, se recomienda esperar al menos dos semanas después de una cirugía mayor antes de comenzar los masajes post operatorios.

En cualquier caso, siempre es recomendable consultar con su cirujano cuándo es el momento adecuado para comenzar las sesiones de masaje.

¿Hay algún riesgo asociado con los masajes postoperatorios?

Si se realizan de manera correcta, son generalmente seguros y efectivos. Sin embargo, hay algunos riesgos asociados con los masajes que deben tenerse en cuenta. Por ejemplo, si se aplica demasiada presión o se masajea con demasiada fuerza, puede haber un riesgo de lesionar aún más los tejidos dañados o de causar hematomas. De ahí que acudan a profesionales, como nuestro equipo en Zendia, spa en Puebla.

¿Quiénes son los candidatos ideales para los masajes postoperatorios?

Los masajes postoperatorios pueden ser beneficiosos para cualquier persona que se haya sometido a una cirugía, siempre y cuando su médico lo apruebe. Normalmente, se recomienda en pacientes de cirugías estéticas, como liposucción, implantes de senos, etc.

Asimismo, cabe resaltar que estos masajes no se aconsejan a todas las personas. Algunos casos en los que no se recomienda la terapia de masaje postoperatoria incluyen:

  • Personas que han tenido una cirugía muy reciente o que todavía tienen una herida abierta.
  • Personas que tienen problemas de coagulación sanguínea o están tomando anticoagulantes, ya que el masaje puede aumentar el riesgo de sangrado.
  • Personas que tienen una infección en la zona afectada.
  • Personas con cáncer, especialmente si tienen tumores en la zona afectada.
  • Personas con problemas de salud graves, como enfermedades cardíacas o pulmonares, que pueden verse afectados negativamente por la terapia de masaje.

Personas que tienen dolor extremo o una lesión grave que puede empeorar con el masaje.

Es importante hablar con el médico antes de recibir un masaje postoperatorio para asegurarse de que es seguro y apropiado en su caso particular.

¿Dónde pueden recibir un masaje post operatorio?

En algunas ocasiones, su médico les puede aconsejar dónde pueden recibir este tipo de terapia. Por otra parte, si radican en Puebla, en Zendia podrán encontrar masajistas especializados en la técnica post operatorio. Asimismo, contamos con ultrasonido terapéutico que también puede ser muy positivo para su recuperación tras su visita al quirófano.

Si requieren más información sobre el masaje post operatorio o cualquiera de nuestros tratamientos, pueden contactarnos a través del teléfono (222) 284 8292 o escribiendo al WhatsApp: (222) 128 5311. Síguenos en nuestras redes sociales para conocer nuestras promociones.

Artículos relacionados

spa para parejas
blog

Spa para pareja y el poder beneficioso de las piedras calientes

Acudir a una sesión de spa para parejas, es una gran oportunidad para mejorar la relación, pues, se pueden acceder a distintos servicios que garantizan un momento agradable. Una experiencia extraordinaria que difícilmente se puede conseguir en otro lugar. Una

spa en Puebla
blog

Ultrasonido terapéutico: ¿puede ayudarme a quemar grasa?

Hoy en día, el sector de la medicina estética cuenta con una tecnología avanzada para atender distintas necesidades de los pacientes. Tal es el caso del tratamiento corporal con ultrasonido terapéutico que permite eliminar la grasa localizada sin cirugía. Una

Entradas recientes

whats