La herramienta infalible del Drenaje Linfático Manual, tras la cirugía mamaria

drenaje linfatico

El drenaje linfático manual es una técnica de masaje, que como su propio nombre lo indica se realiza con la manos del terapeuta, no con aparatos o máquinas; la técnica se engloba en el campo de la fisioterapia y la estética, ambos van orientados a la activación del funcionamiento del sistema linfático para mejorar la eliminación de líquido intercelular y de las moléculas de gran tamaño como las grasas, además de facilitar su evacuación. Al ser una técnica manual que mejora la circulación linfática, su utilización va a ayudar a eliminar ante todo, los edemas post-quirúrgicos.

En Zendia Beauty Care and Spa además de los masajes, tratamientos corporales y tratamientos para la cara, también ofrecemos a nuestras pacientes los tratamientos de recuperación en la cirugía de reconstrucción mamaria y de prevención de linfedema.

La técnica de DLM resulta esencial para mejorar la cicatrización del tejido, eliminar o disminuir las molestias post-operatorias, además de acelerar la recuperación, gracias a que el masaje se caracteriza por aplicar suaves y repetitivas maniobras sobre la piel, resulta fundamental para acelerar la reabsorción del edema y por tanto disminuir la hinchazón del tejido.

Las maniobras son siempre superficiales y agradables, no se utilizan cremas o aceites y tampoco es una técnica agresiva, ya que los amasamientos o las manipulaciones fuertes de masaje no forman parte del DLM.

¿Por qué es recomendable el tratamiento post quirúrgico?
Sabemos que toda intervención quirúrgica vendrá asociada con molestias post cirugía, las cuales varían, dependiendo del tipo de intervención a la que nos hemos sometido, aunque es común la aparición de edema (hinchazón) así como equimosis (moretones), debido a la intervención quirúrgica, los tratamientos de recuperación adecuados, logran disminuir las molestias post operatorias, acelerando la recuperación de nuestro organismo y nuestros tejidos.

La mastectomía, la cirugía axilar y la reconstrucción de mama pueden crear complicaciones adicionales, tales como adherencias y pérdida de movilidad en la articulación del hombro, aún en estas complicaciones, la técnica de DLM  es recomendada para liberar esas adherencias.

El cuerpo necesita recuperarse de la agresión de colocar una prótesis, porque aunque controlada, no deja de ser una situación de estrés para los tejidos, así que no se deberán pasar por alto los cuidados  después de una intervención quirúrgica mamaria. En Zendia Beauty Care and Spa en Puebla, nuestro equipo está conformado por profesionistas cosmetólogas quienes son expertas en el tratamiento con DLM, el cual es de vital importancia como tratamiento post operatorio, porque nos asegurará un buen resultado, facilitando la vuelta a la normalidad lo más rápido posible, además de aliviar la inflamación y las molestias.

Aunque el DLM es imprescindible en el tratamiento o prevención del linfedema postmastectomía, también existen diversas intervenciones quirúrgicas mamarias para las que se recomienda el masaje:

  • En la mamoplastia de aumento (aumento de pecho): El drenaje linfático manual, disminuye la inflamación del seno y su correcta aplicación demuestra su eficacia desde el primer día. Básicamente podríamos decir que la aplicación de este tipo de drenaje, acelera la reabsorción del edema. En el aumento de pecho, el DLM disminuye la inflamación del seno, así como de las diversas molestias.
  • La mamoplastia de reducción (reducción de los senos): La reducción de los senos también se beneficia del drenaje; en el tratamiento de las cicatrices, es la primera medida adoptada para facilitar la cicatrización. Al reducir el edema, se facilita la llegada de nutrientes, así como la salida de los desechos metabólicos necesarios para una buena cicatrización.
  • Mastopexia (elevación de pecho): El DLM ayuda en la reabsorción del edema tras la mastopexia, ya que acelera la reabsorción del edema, disminuye la tensión en el tejido y desaparecen las molestias postoperatorias. Además de la terapia con DLM, es posible apoyarse del ultrasonido terapéutico, porque puede servir como un tratamiento específico para la cicatriz, sin embargo, siempre es bajo previa autorización del médico especialista.
  • En la reconstrucción de mama: Independientemente de las técnicas reconstructivas utilizadas (con implantes y expansores mamarios o con tejido autólogo), el DLM es muy útil en todas las fases del proceso reconstructivo, siendo imprescindible en el tratamiento o prevención del linfedema postmastectomía. En el cáncer de mama esta técnica se inicia cuando lo prescriba el facultativo, dependiendo del tratamiento. Sin embargo, no es recomendable realizar el drenaje en pacientes con cáncer de mama activo, sobre todo si el tumor no ha sido removido y la paciente no está bajo supervisión médica, que ante todo es quien nos dará la pauta para iniciar cualquier tratamiento.
  • En caso de traumatismo ya sea accidental o quirúrgico, puede y debe aplicarse la técnica de DLM lo antes posible después del traumatismo y una vez solucionados las hemorragias. Se comienza tratando zonas algo alejadas, como los ganglios regionales o el cuello y progresivamente, en los días siguientes nos iremos acercando tanto como la producción de dolor lo permita.

Al ser una técnica de masaje suave, que no traumatiza el tejido y favorece la desinflamación de mismo, permite comenzar a utilizarlo, según la operación realizada, desde las 24 o 48 horas siguientes a la intervención. El correcto funcionamiento del sistema linfático ayuda a mantener nuestro organismo dotado de buenas defensas, ya que una de las principales funciones es la de evitar que nuestro cuerpo sea dañado por organismos patógenos, gracias a que los ganglios linfáticos se encargan de filtrar la linfa y de crear nuevos anticuerpos para combatir las infecciones.

En Zendia Beauty Care and Spa buscamos que nuestros tratamientos le regresen la armonía y el bienestar físico a cada uno de nuestros pacientes y en el caso del drenaje linfático siempre ofrecemos a nuestros pacientes la opción de realizarles el masaje manual para mejores resultados, así como a través de presoterapia, según requiera el caso en específico.
Nos distinguimos por ser un equipo de profesionistas muy honestas, altamente preparadas, de grandes valores y con las herramientas de último nivel, que nos permiten ofrecer un servicio personalizado y con satisfacción garantizada. Para mayor tranquilidad y confianza de nuestros clientes, cada uno de nuestros productos es certificado por COFEPRIS.

Durante el mes de septiembre les ofrecemos promociones especiales que les encantarán, les invitamos a visitar nuestra página: http://zendia.mx/
También pueden reservar su cita mediante un mensaje de whatsapp: 222 1285 311.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

whats